Robótica
La robótica ha experimentado un crecimiento muy rápido en los últimos años, en todos los sectores de la economía, con un incremento en el uso de robots móviles autónomos desde 2020 en torno a un 40% anual, dependiendo de sectores. Pero todavía existen muchos desafíos para que los robots sean capaces de interactuar con personas, con seguridad y sin riesgo.
La capacidad de aprendizaje para una correcta y rápida toma de decisiones que los acerquen a las capacidades humanas son todavía retos que quedan por resolver. La robotización traerá numerosos beneficios en cuanto a la productividad, a la seguridad y al aumento de la calidad de vida en puestos de trabajo y en la vida diaria. Por poner algunos ejemplos, cuando dentro de algunos años la conducción autónoma de vehículos se sitúe en su nivel superior, el número de accidentes se reducirá, ya que la mayoría de ellos se producen por fallos humanos. También facilitará la conducción a personas con algún grado de discapacidad motora. Otro ejemplo claro lo encontramos en la utilización de exoesqueletos robotizados, controlados a partir de señales biológicas humanas, cerebrales y musculares principalmente. Estos dispositivos contribuirán sin duda a la mejora de la calidad de vida de muchas personas.
Por supuesto, en el sector industrial, la sustitución de puestos de trabajo peligrosos o que se desarrollan en ambientes contaminados, redundará en la calidad de los puestos de trabajo, desplazando a las personas a puestos de supervisión de los robots. Y no solo desde el punto de vista de mejora de la calidad en el trabajo o en la vida diaria, sino también desde el punto de vista económico, si según la previsiones hay un futuro incremento neto en puestos de trabajo, y una mejora clara en la productividad y en la calidad de los productos fabricados
Alguna de las tendencias apuntadas en la investigación e innovación tecnológica en la industria para estos próximos años estarán orientadas principalmente a: la aplicación de los grandes avances en Inteligencia Artificial permitiendo una mayor autonomía y presencia segura en espacios públicos interiores y exteriores; la colaboración humano-robot con garantía de seguridad; aplicaciones logísticas de transporte y manipulación de productos, y a equipos de robots coordinándose autónomamente, incrementando la productividad.
Contacta con nosotros
Si necesitas más información, estamos deseando que aproveches nuestros recursos.