El galardón reconoce los 21 años del Instituto dedicados a la investigación científica de más alto nivel
Este centro ofrece servicios e infraestructuras de HPC y Cloud Computing para proyectos realizados en el marco de Aragón EDIH a través de la Universidad de Zaragoza
El Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, BIFI, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, recibió el reconocimiento dirigido a entidades Fidel Pagés en los Premios Aragón Investiga a la Excelencia, Entidades y Jóvenes Investigadores. La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, hizo entrega del galardón en una gala en la que aseguró que “Queremos un Aragón puntero en investigación, en desarrollo tecnológico, que sea polo de atracción de talento científico; un Aragón que cuide a sus investigadores; Un Aragón en el que la ciencia y la investigación marque la ruta hacia una sociedad más justa, más próspera y libre”.
El BIFI cuenta con más de 20 años dedicados a la investigación científica de más alto nivel. Cuenta con proyectos concedidos por valor de más de 50 millones de euros y firma más de 2.300 artículos científicos publicados en revistas especializadas y ostenta 30 patentes.
Este centro lidera, aloja y gestiona la ICTS – Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares- Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), nodo de la Red Española de Computación (RES), y alberga las instalaciones de LACRIMA (Laboratorio Avanzado de Cribado e Interacciones Moleculares de Aragón). Es referente en Ciencia Ciudadana promoviendo la Fundación Ibercivis. Además, ofrece servicios e infraestructuras, tanto a investigadores como empresas, en computación de alto rendimiento (HPC), Computación en la nube (Cloud Computing), Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos (HPDA), incluyendo los proyectos realizados en el marco de Aragón EDIH a través de la Universidad de Zaragoza, socia del hub.
Asimismo, este centro ha realizado importantes contribuciones científicas en cuanto al estudio de procesos de propagación de epidemias gracias al desarrollo de modelos matemáticos. Ello permitió evaluar, cuantificar y predecir la evolución del Covid-19 dentro y fuera de nuestras fronteras.