Liderado por el catedrático Diego Gutiérrez, trabajarán para crear dispositivos que permitan avances en conducción automática, misiones de rescate o imagen médica, con tecnologías disruptivas para ser capaces de ver lo que el ojo humano no ve.
El grupo de investigación Graphics & Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático Diego Gutiérrez, coordinará el proyecto europeo ENLIGHTEN, dotado con más de 8.4 millones de euros, de los que 1.4 millones se gestionarán desde esta Universidad.
ENLIGHTEN, que se desarrollará en los próximos cuatro años, está financiado por el Fondo Europeo de Defensa (European Defence Fund), tiene como principal objetivo el desarrollo de tecnologías disruptivas para dispositivos de detección electro-ópticos de próxima generación que permitan la visualización de escenas sin línea de visión directa, ocultas, por ejemplo, tras una pared. Impulsa, por lo tanto, el desarrollo de conceptos avanzados, tecnologías prometedoras e innovaciones disruptivas, con gran potencial en aplicaciones como la imagen médica, la conducción automática o la planificación de misiones de rescate, entre otros.
Tal y como explica el investigador Diego Gutiérrez, “el desarrollo del proyecto no está centrado en una aplicación concreta sino en ser capaces de desarrollar tecnología disruptiva. Pero, estoy seguro de que dentro de unos años algunos procedimientos médicos no serán tan invasivos como son ahora, los coches se detendrán automáticamente si detectan que alguien está cruzando la calle peligrosamente a la vuelta de una esquina, y que algunas operaciones de rescate podrán ser planificadas de manera más eficiente gracias a este tipo de tecnología”.
En este sentido, el investigador Albert Redó ha puesto el ejemplo del terremoto de Turquía, “con esta tecnología podrían ser capaces de ver que hay debajo de las ruinas para así salvar vidas”.
El punto de partida de su investigación es que cualquier pared pueda ser una cámara de fotos virtual. “Se lanzará la luz para que rebote en la pared y esa luz llegue a la cámara. Así se podrá reconstruir el perfil de una persona oculta”, ha señalado Diego Gutiérrez. Pero también tendrá en el futuro aplicaciones en la conducción automática y freno automático, “ver qué hay a la vuelta de la esquina, por ejemplo, un niño cruzando y así parar automáticamente el coche”.
La coordinación y liderazgo por parte del Graphics & Imaging Lab, en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de este ambicioso proyecto es el resultado de más de diez años de investigación pionera, colaborando con instituciones de primer nivel como MIT, Stanford, o University of Wisconsin-Madison, así como la participación en proyectos de impacto internacional financiados por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, EEUU) o la NASA.
ENLIGHTEN está formado por un consorcio de seis instituciones de España, Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Dada su importancia estratégica, para su concesión, ha sido necesario el apoyo explícito de los gobiernos de dichos países.
El trabajo del Graphics and Imaging Lab se centra en el desarrollo de un marco teórico y de algoritmos para la simulación del transporte de luz en estado transitorio, es decir, a una frecuencia efectiva de billones de fotogramas por segundo. “Continuaremos el desarrollo de nuestra teoría de campos de fasores, publicada en Nature en 2019, que nos permitía transformar computacionalmente cualquier pared en una cámara de fotos virtual”, explica Diego Gutiérrez.
Diez personas de su grupo de investigación van a participar en este proyecto. Se prevén cuatro nuevas contrataciones, incluida una con perfil de Investigador Distinguido. “Será la primera vez que la Universidad de Zaragoza saque un contrato de estas características”, apunta. En el equipo que va a formar parte de ENLIGHTEN hay profesionales de múltiples disciplinas, física para el desarrollo de nuevos láseres, química e ingeniería para los nuevos sensores, computación o matemáticas, entre otras.
Para conseguir el proyecto ENLIGHTEN, Diego Gutiérrez subraya que “ha sido clave el trabajo de Albert Redó, un investigador que desarrolló parte de su carrera en el MIT y que se unió al grupo hace algo menos de dos años. Esto demuestra, una vez más, que la inversión en talento siempre es positiva. Tuvimos suerte de poder atraerle a nuestro grupo y los resultados no se han hecho esperar. El proyecto llega en un momento muy bueno para el grupo y nos va a permitir seguir desarrollando investigación puntera en el campo de la imagen computacional”.
“Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.